Este protocolo define criterios para orientar el diseño y la evaluación del material educativo a usar en la realización de una clase de religión. El material debe incluir: 1) una lectura con fundamentos sobre el tema y 2) un guía didáctico para orientar el desarrollo de la clase.
     
LECTURA

Investigación escrita de entre 400-600 palabras que debe:

  • aportar información, conceptos y criterios bíblicos, teológicos y/o eclesiales que permite una comprensión fundada del tema religioso en la tradición católica,
  • citar los fuentes  bibliografías según normas APA,
  • incorporar un material grafico (imagen, foto o cuadros) coherente con el tema,
  • Mapaincluir un mapa conceptual que ordena sintética y lógicamente la relación entre las ideas fuerzas del tema. Se puede bajar el programa CmapTools que permite construir y copiar imagen de mapas conceptuales.

GUÍA DIDÁCTICO

  • TITULO redactado como frase imaginativa y sintética que consigna el aprendizaje religioso buscado en la clase.
  • PRESENTACIÓN de entre 30 a 50 palabras que describe: a) el tema religiosa central, b) el aprendizaje especifico esperado y c) unos criterios para orientar el desarrollo y la evaluación de la clase.
  • OBJETIVO DE APRENDIZAJE que incluye: un verbo que describe el aprendizaje de los alumnos (ver taxonomía), los recursos que usan para realizar la actividad, (lectura, exposición, video, Internet, dinámica, etc.), el contenido religioso principal a trabajar y un indicador para orientar el desarrollo y la evaluación del aprendizaje.
  • CONTENIDO DE APRENDIZAJE: que desglosa el tema religioso principal y secundarios explicitados como significados bíblico, teológico, eclesial y/o pastoral.
  • METODOLOGÍA: que señala el enfoque didáctico, modelo de enseñanza, tipo de dinámica o actividad que se propone realizar para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • RECURSOS: que describe los medios a usar como lectura, bibliografía, computadora, espacio verde, capilla, etc…
  • ACTIVIDAD que incluye tres momentos.

1. Preparación del ambiente. Señalar actividades de preparación previas que contribuyen al desarrollo del ambiente de aprendizaje: lectura o tarea previa, entrevista o visita,  uso de Internet o la plataforma, ordenamiento del espacio. 
       
2. Realización de la clase
. Definir paso a paso (1, 2, 3, 4, …), lo que hace el profesor y los alumnos para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje secuenciada. Cada paso debe incluir un objetivo operativo que describe la actividad a realizar, el recurso material con que se trabaja, el resultado esperado y el tiempo requerido para su realización. Las actividades pueden incluir una combinación de los elementos siguientes:

  • Introducción: motivación, revisión del conocimiento previo, preguntas exploratorias, presentación del objetivo de aprendizaje, explicación de las actividades a realizar.
  • Desarrollo: definición de actividades individuales y/o grupales con un enfoque metodológico concordante con el objetivo de aprendizaje de la clase; diálogo, análisis de exposiciones o lectura, preguntas de reforzamiento.
  • Conclusión: identificación, evaluación y reforzamiento de los aprendizajes prácticos, conceptuales y valóricos, actividades de continuidad para explorar las implicaciones y transferencia de los aprendizajes significativos.

3. Seguimiento. Definir una actividad que para dar continuidad al desarrollo del tema mediante una tarea, lectura, prueba o vinculación al tema de la clase siguiente.   

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