1. Biografía

GagnePsicólogo norteamericano, nació en el año 1916, estudió en Yale, y recibió su doctorado en la Universidad Brown, en 1940. Se ha destacado como profesor en las Universidades de Princeton, Berkeley, y Florida State. Ha publicado artículos y libros relacionados con el área del aprendizaje.

La posición de Gagné se basa en un modelo de procesamiento de información, el cual deriva de la posición semicognitiva de la línea tolmaniana, expresada a través de Bush y Mosteller. Esta teoría se destaca por su línea ecléctica, además ha sido considerada como la única verdaderamente sistemática (Kopstein, 1966). En esta teoría encontramos una fusión entre conductismo y cognoscitivismo. También se puede notar un intento por unir conceptos piagetianos y del aprendizaje social de Bandura. Finalmente la suma de estas ideas hace que la teoría desarrollada en este trabajo, sea llamada “ecléctica”.

2. Bibliografía

2.1. Español

Gagné, R. M., La instrucción basada en la investigación sobre el aprendizaje. Universidad Iberoamericana, México, 1986. Gagné, R. M. y Briggs, L. J. La Planificación de la Enseñanza: sus principios. Editorial Trillas, Mexico, 1987. 

Gagné, R. M. Principios básicos del aprendizaje e instrucción. Diana, México, 1975 Gagné, R. M. Diseño de la enseñanza para un aprendizaje eficaz. McGraw-HIll Interamericana, México, 1993.  

Gagné, R. M. Las condiciones del aprendizaje. Ed. Aguilar, Madrid, 1971.

2.2. Inglés

Gagné, R. M. (1962). Military training and principles of learning. American Psychologist, 17, 263-276. Gagne, R. M. (1962). The Acquisition of Knowledge. Psychological Review, 69,p355-365.  

Gagne, R. M. (1963). Learning and proficiency in mathematics. Mathematics Teacher, 56(8), 620-626.  Gagne, R. M. (1963). The learning requirements for enquiry. Journal of Research in Science Teaching, 1, 144-153.   

Gagné, R. M. (1966). The conditions of learning (1st ed.). New York: Holt, Rinehart, & Winston.  Gagné, R. M. (1968). Learning Hierarchies. Educational Psychologist. American Psychological Association.  

Gagné, R. M. (1972). Domains of Learning. Interchange. 3,p1-8.  Gagné, R.M., & White, R.T. (1978). Memory Structures and learning outcomes. Review of Educational Research, 48, 187-222.  

Gagne, R. M. (1983). Some issues in the psychology of mathematics instruction. Journal for Research in Mathematics Education, 14(1), 7-18.  Gagne, R.M., and Dick, W. (1983). Instructional Psychology. In M. Rosenzweig & l. Porter (Eds.), Annual Review of Psychology. Palo Alto, CA: Annual Reviews.

Gagné, R. M. (1985). The conditions of learning and Theory of Instruction (4th ed). New York: Holt, Rhinehart & Winston.  Gagné, R. M. (1987). Instructional Technology Foundations. Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Assoc.   

Gagné, R. M. (1987). The Idea of Schema. AECT paper. ERIC clearinghouse. ED 285 536.  Gagné, R. M, Leslie J. Briggs, and Walter W. Wager. (1992). Principles of Instructional Design. 4th ed. Fort Worth:Harcourt Brace Jovanovich College Publishers.

Gagné, R. M. (1996). Learning processes and instruction. Training Research Journal. 1(1),p17-28. 

Gagné, R. M. with Karen Medsker. (1996). The conditions of learning: Training Applications. Fort Worth, TX: Harcourt Brace College Publishers.

 

2.3. Internet 

Teoría del aprendizaje de Gagné El Aprendizaje 

Robert Gagné: Propulsor de la Teoría Ecléctica (final del documento)

La posición ecléctica de Robert Gagné (Síntesis de las ideas más importantes) 

About these ads