Los modelos de enseñanza proporcionan lineamientos teóricos y prácticos para orientar el diseño, realización y evaluación de los procesos de enseñanza-aprendizaje que deben considerar los objetivos curriculares, los contenidos disciplinarios, las necesidades de los alumnos y las condiciones del entorno socio-cultural. Bajo estas consideraciones, este trabajo abarca los modelos con tres protocolos distintos: uno para el análisis de los modelos, el segundo para el diseño y desarrollo de una clase en acuerdo con el modelo y el último para la evaluación de los resultados.

El protocolo de análisis adapta las categorías que Joyce y Weil utilizan para presentar sistemáticamente los distintos modelos. Una vez familiarizado con estas categorías transversales, se puede aplicar estas a la revisión sistemática de cualquier modelo. Ofrecen a la vez un marco de referencia conceptual para reflexionar sobre la propia practica didáctica como docente. Las categorías del protocolo son nueve.
     

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    1. Biografía sobre los orígenes, formación académica y desarrollo profesional del pensador.
    2. Bibliografía en español y ingles con referencias a recursos en Internet.
    3. Orientación teórica del autor que explicita sus conceptos fundamentales y sus supuestos acerca del conocimiento, la persona y sus capacidades de aprendizaje.
    4. Intencionalidad que explicita la finalidad del modelo y los tipos de objetivos que propone.
    5. Fases que definen los pasos a seguir para desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje en acuerdo con los supuestos y objetivos del modelo.
    6. Sistema social que explicita la relación de roles, funciones y responsabilidades que corresponden al profesor y a los alumnos en el proceso de esnseñanza-aprendizaje.     
    7. Principio de reacción define los criterios que regulan las repuestas del profesor en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
    8. Sistema de apoyo especifica las condiciones y recursos que se requiere para desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje en acuerdo con el modelo propuesto.
    9.  Efectos tanto a) didácticos que son específicos e inmediatos y b) educativos que son generales y de largo plazo.