Este trabajo ofrece oreintaciones teoricas y prácticas acerca de diferente modelos de enseñanza que Joyce y Weil (1985) han agrupado en cuatro familias de tradiciones teóricas. Hemos agregado una quinta familia que esplicita el enfoque desde lo cual examinamos los diversos modelos. En el tiempo agregaremos a las distintas familias otros teoricos y educadores que no han sido considerados por Joyce y Weil.

  • Modelos de procesamiento de la información, basados en las teorías de Bruner, Piaget, Sigel, Ausubel, que ponen la atención sobre los procesos mentales y el desarrollo de las capacidades intelectuales de investigar, procesar información, formular hipothesis y definir marcos conceptuales.

  • Modelos personals, representados por pensadores como Rogers, Schutz, Gordon, Glasser, quienes ponen enfasis sobre la autoestima, la motivación y la autonomia para promover el desarrollo de la personalidad individual.

  • Modelos de interacción social, relacionados a las ideas de Cox, Bethel, Shaftel, Boocoock, quienes centran su atención sobre los valores y procesos sociales para el desarrollo de habilidades interpersonales para trabajar en grupo y asumir compromisos sociales.

  • Modelos conductistas, tiene sus fundamentos en teóricos como Skinner, Gagné, Smith y Smith entre otros, cuyo objetivo es el control y entrenamiento.

  • Modelos de integración, tiene sus fundamentos en pensadores como Lonergan y Groome y buscan articular las dimensiones del aprendizaje persoanl y de las mediaciones culturales en la construcción del conocimiento.

JOYCE, B. y WEIL, M. (1985). Modelos de enseñanza. Traducción al castellano de R. SÁNCHEZ. Anaya. Madrid.
JOYCE, B., WEIL, M. y CALHOUN. E. (2004). Modelos de enseñanza. Gedisa, Barcelona. Indice.
JOYCE, B., WEIL, M. y CALHOUN, E. (2002). Models of teaching. Boston, Pearson/Allyn and Bacon.

Objetivos

Este proyecto busca: 1. reunir recursos sobre diferentes modelos de enseñanza-aprendizaje, 2. explorar los supuestos y las implicaciones de estos modelos para la docencia y el aprendizaje, 3. ofrecer orientaciones sobre como usar estos modelos en el diseño y validación de procesos y materiales didácticos en la formación inicial de profesores.

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